jueves, 7 de julio de 2011

El Internet como herramienta de Investigación




INTRODUCCIÓN


El uso de internet como herramienta educativa, es imprescindible, en los últimos tiempos para la búsqueda de múltiples informaciones para la investigación en un tiempo rápido, sin embargo, se debe utilizar de una manera adecuada para aprovechar los beneficios que la herramienta posee.

Este ensayo es de suma importancia para los lectores, ya que, a su vez, a parte de las ventajas que se mencionan, se van a encontrar desventajas o barreras que a mi juicio se pueden vencer con facilidad y que cada vez menos aparecen, sin embargo, lo que sí es una limitante y es la realidad que embarga a casi todos los usuarios del internet es el tiempo para usar la herramienta, ya que, el ritmo de vida de las personas son más acelerados.

A continuación se mencionarán las ventajas y desventajas del uso del internet como herramienta educativa.


El Internet como Herramienta de Investigación


En los últimos tiempos alrededor del mundo, se ha incrementado el uso de internet para diferentes fines, como por ejemplo: compra y venta de artículos, compartir experiencias sociales, buscar información del tránsito, informarse, buscar empleo, pagar servicios, realizar operaciones bancarias, usar el internet como herramienta para investigar y publicar a nivel educativo, siendo este último utilizado por una población significativa, aunque a mi parecer es cada vez más  frecuente que se haga mal uso del mismo para este fin, ya que, los estudiantes por facilidad realizan el llamado corta y pega dejando a un lado la posibilidad de investigar, analizar, sintetizar y todo lo relacionado con los procesos básicos cognitivos, que son necesarios para llevar a cabo con éxito las investigaciones.

Sin embargo, es importante mencionar las bondades que el internet ofrece para este fin, según Gómez, M. y López, N. en donde afirman las siguientes ventajas:

A)    “Ahorro de tiempo y costos al impartir educación.
B)    Por ser una herramienta novedosa, el alumno se muestra interesado en participar.
C)   Adquiere, procesa y transmite información rápidamente.
D)   Acceso a fuentes de información”.

A mi juicio, estoy de acuerdo con el autor antes mencionado, ya que, el internet es una herramienta valiosa para la investigación siempre y cuando se use de manera adecuada, en el sentido de que el estudiante debe leer, para poder interpretar y de esta manera no cometer plagios al adueñarse de la información de forma arbitraria.

Así como el uso del internet tiene ventajas, presenta también desventajas o barreras, tal y como lo expresa: Astudillo, A. y Silva, J.  entre ellas se encuentran:

A)    “Engorroso trámite administrativo.
B)    Falta de capacitación.
C)   Problemas técnicos.
D)   Falta de software de calidad.
E)    Actitudes de los profesores hacia las computadoras.
F)    Falta de confianza del profesor.
G)   Bajo presupuesto.
H)   Resistencia al cambio.
I)      Escasa integración con el currículo.
J)     Falta de incentivos”


Con respecto a las barreras del uso del internet en la investigación, opino que si bien es cierto que todas las limitaciones nombradas existen, creo que cada vez son menos limitativas porque los adelantos y las facilidades que la tecnología y las universidades en Venezuela ofrecen cada vez son mejores haciendo que las barreras se convierten en ventajas.  Lo que si agregaría como limitante es la falta de tiempo para usar la herramienta, ya que, investigar como debe ser, requiere de dedicación.

Es importante, incentivar a los alumnos y profesores dentro y fuera del aula de clases a la óptima utilización del recurso del internet a nivel educativo, sin olvidar, ni dejar a un lado los otros recursos tradicionalmente utilizados como: libros, revistas, periódicos entre otros.


CONCLUSIONES


Este ensayo es importante debido a que ofrece dos visiones para el uso de la herramienta de internet en el ámbito educativo, ya que, se nombraron las bondades que según Gómez, M. y López, N. tiene la misma y en la cual estoy de acuerdo con que es una herramienta novedosa que procesa información rápidamente, sin embargo, también se existen limitaciones o barreras en la misma, en donde difiero del autor Astudillo, A. y Silva, J, ya que pienso que cada vez se van extinguiendo esas limitantes como la resistencia al cambio por parte del profesor y la falta de capacitación, no obstante agregaría la falta de tiempo del profesorado y estudiantado al momento de usar el internet, por ello quizás, a mi juicio se usa en la investigación con tanta frecuencia el corta y pega.

Aunado a lo anterior mencionado es importante concluir que cada vez más se usa oficialmente la herramienta del internet, hasta el punto de llegar a estar incluidas en muchos objetivos de los programas educativos en todos los niveles de la Educación Venezolana, aunque no se debe dejar a un lado el uso de los textos.



BIBLIOGRAFÍA


Gómez, M. y López, N. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en el aula.    Barcelona. Laertes.

Astudillo, A. y Silva, J. (2007). Barreras, oportunidades y elementos de     diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente. Universidad
de Santiago de Chile.


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