martes, 19 de julio de 2011

Rol de la Tecnología de Información y la Comunicación en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento

Desde la revolución industrial, se fueron modificando en las diferentes organizaciones la producción de bienes, bien, ahora estamos en la revolución digital en donde podemos desde comprar por internet, pagar los servicios básicos hasta establecer una comunicación a distancia y sin embargo vernos las caras, lo que se puede evidenciar un avance significativo que incide directamente sobre la población de diversos países. Sin embargo, en Venezuela hay que seguir trabajando a nivel  institucional para integrar la situación social, informativa, económica, política con la tecnología, ya que, no está en muchos caso para nada fusionada, lo que implica un retroceso en muchos aspectos: irregularidades en los sistemas, falta de actualización, intentos de bloqueos de las leyes, inversiones en tecnología.

En el rol protagónico que cumple la tecnología en estos últimos tiempos, creo que es factible transformar la información sobre lo económico y social relacionados con el conocimiento, ya que de esta manera, se le puede sacar provecho, bien sea formando puestos de trabajo, haciendo nuevas industrias y por consiguiente se va a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Es por ello, que en los países la información y el conocimiento no sólo va a ser útil para la educación, sino para ellos es muy importante a nivel social, porque consideran los aspectos culturales e históricos para integrarlos a las empresas, a los gobiernos, a los colegios, entre otros.

Con respecto al desarrollo económico  Bianchi y Miller, señalan que “está estrechamente relacionado con dos factores centrales: las instituciones y la tecnología” este autor acota que debe ir a la par la tecnología para el desarrollo con los aspectos institucionales, y si bien es cierto lo podemos observar en las grandes empresas, en donde el cambio ha sido radical por tener un gerente con una amplia visión sobre la tecnología y la institución y así ha podido plasmar un cambio positivo, tal como sucedió con el Seniat.

Según, Sáez Vacas, "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza", estoy en total acuerdo con el autor, ya que, es importante tomar en cuenta que se debe estar en constante actualización en lo que a la tecnología se refiere, porque si nos da flojera indagar y obtener los conocimientos y lo más significativo ponerlo en práctica, nos come literalmente el mundo. Hay que dejar los paradigmas que a veces suele aparecer a un lado, para dar paso a la innovación y actualización.

Hoy en día se puede asegurar que las Tics son la protagonista importante de una nueva era, y que a su vez se comenzó a valorar el conocimiento como lo más importante para organizar las estrategias en cuanto a lo económico y todo lo relacionado a las empresas, ya que una de las mayores ventajas es el tiempo y el espacio ahorrado en determinados fines. En el caso educativo, facilita al docente hacer seguimiento y supervisión a sus alumnos, reducir costo de traslado, centrarse más en el modelo de aprendizaje sobre los estudiantes, entre otros. Por ello es tan importante seguir contribuyendo con el rol de las Tics, ya que, nosotros haremos que cada vez puedan ser más ventajosas

BIBLIOGRAFÍA

   Bianchi, P. y Miller, L. (1999), Innovación y Territorio. Políticas para las pequeñas y medianas empresas, Editorial Jus, México.

   Sáez Vacas, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario