jueves, 7 de julio de 2011

Entornos Virtuales de Aprendizaje


INTRODUCCIÓN

E
l presente ensayo es importante, ya que, trata de los entornos virtuales de aprendizaje, que en la actualidad es cada vez más frecuentes utilizarlos. Cabe destacar que la tecnología va progresando a medida que se descubren nuevas formas de facilitar el aprendizaje por este medio, en donde el profesor debe estar actualizado en todo momento para idear y transmitir a sus alumnos dichas herramientas.
Sin embargo, se debe considerar que los ambientes de aprendizaje, tiene sus ventajas y sus desventajas que a mi juicio, éstas últimas se pueden convertir en fortalezas a lo largo del programa, siempre y cuando el tutor tenga a mano las herramientas necesarias para contribuir con ello.
No se debe dejar a un lado la buena planificación y comunicación que se debe tener en los entornos virtuales para evitar mal uso de los mismos y el máximo aprovechamiento que será beneficios para todos.


Los Entornos Virtuales de Aprendizaje

E
n la actualidad es cada vez más frecuentes la existencia de los ambientes virtuales en el Sistema de Educación Venezolana, por ello, es importante tomar en cuenta el concepto de aula virtual realizado por la enciclopedia libre donde expresa “que dentro del entorno de aprendizaje, el aula virtual consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación”, en donde estoy de acuerdo, ya que, ofrecen experiencias de aprendizajes que permiten desarrollar al ser humano como profesional y cada vez más ampliar una gama de saberes que en este caso está inmersa la tecnología y la mano del hombre, entre ellos profesores y estudiantes.
Esto lo podemos corroborar con el informe de la Unesco (1998), que expresa que “los entornos de aprendizaje virtuales, constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades”, en el cual opino, que los entornos virtuales de aprendizajes brindan una serie de ventajas tanto para el estudiante como para el profesor, entre ellas se  encuentran las investigadas en http://es.wikipedia.org, en donde las expresa de la siguiente manera:
·       “la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.
·       Elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.
·       La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales”.

Se puede observar que estos ambientes son un avance para la tecnología, y estoy de acuerdo con los beneficios, ya que, el ritmo de vida tan acelerado que actualmente llevan las personas, es imprescindible buscar alternativas que faciliten a la población el acceso a la educación para así lograr el desarrollo profesional.
Ahora, hay que considerar que también tiene desventajas, tal como lo menciona http://es.wikipedia.org, entre ellas:
  • “Genera desconfianza ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo la evaluación académica del alumnado.
  • Al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aísle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.”
Estoy de acuerdo en que el ambiente de aprendizaje virtual genera desconfianza hasta tal punto quizás que el estudiante se aísle, pero considero que esto puede suceder mientras se tienen las primeras experiencias en donde la persona se está adaptando, pero una vez que se inicie, todo fluye.

Conclusiones

E
s importante destacar que los entornos virtuales son imprescindibles para el proceso de aprendizaje, ya que se fortalece el uso de las Tecnologías, que actualmente es difícil de dejar a un lado en el proceso de aprendizaje de todo ser humano, ya que, los programas diseñados y utilizados para este fin se acompañan de imágenes, sonidos, movimientos en las presentaciones, colorido, que hacen más interesante y significativa la experiencia tanto para el docente como para el estudiante. De igual manera puede ser un espacio para la interacción social, donde se puede complementar actividades de entretenimiento, expresión de emociones y sentimientos, juegos entre otros.
Se debe tomar en cuenta que el docente debe tener una buena planificación de los encuentros y debe transmitírselos desde el principio a sus alumnos para que estén bien informados y puedan cumplir a cabalidad con las actividades asignadas y a su vez, disminuir o en el mejor de los casos eliminar la incertidumbre en los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

  • Unesco (2008). Informe mundial sobre  las competencias en Tic para Docentes. Madrid: Santillana. Ediciones Unesco.

BIBLIOGRAFÍA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario