jueves, 14 de julio de 2011

La Sociedad de la Comunicación y la Información

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
PROF. ANA YELENA GUÁRATE






La Sociedad del Conocimiento y del Información





                                            




                                                               Autor: María Angélica Villamizar Faría
                        C.I: 12.693.135


Caracas, 14 de julio de 2011


Cada vez más, en este mundo globalizado debería ir avanzando la sociedad en cuanto a información y conocimiento se refiere, no obstante, hay países que en vez de avanzar, retroceden y es interesante ahondar un poco más sobre la manera de cómo lo hacen.

En la actualidad, la sociedad de la información y del conocimiento está cada vez más vinculada, por ello, es importante definir qué es la información según Morales. Ella afirma que "es un conjunto de datos estructurados y formateados pero inertes e inactivos hasta que no sean utilizados", por otro lado para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento “es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y es útil para la acción”,  lo que para mí,  la información y el conocimiento no significa lo mismo, debido a que la información viene a ser el instrumento del conocimiento, ya que, para transmitir este último que es producido por la mente humana, se transmite a través de la información.

Existe mucha información en la televisión, en la radio, en el internet, en las vallas publicitarias, entre otros, transmitida para la población, en donde puede existir información confusa o errada que suele pasar con mucha frecuencia en el uso del internet, es allí donde se recomienda difundir información veraz en todos los medios existentes. De esta manera a mi juicio, se estará fusionando el conocimiento y la información en una sociedad que avanza de manera económica, cultural, política, entre otros.

En cuanto a economía y cultura se refiere, Castells lo describe “en formación de alta complejidad que se adivina en acontecimientos como: una revolución tecnológica centrada en las tecnologías de la información, el proceso de reestructuración profunda del capitalismo caracterizado por una mayor flexibilidad en la gestión y la interdependencia a escala global de las economías de todo el mundo”

En Venezuela a mi parecer en vez de ir avanzando en cuanto a la difusión de la información se refiere, vamos hacia atrás, ya que, podemos observar que los cierres de canales de televisión y radio y a su vez las censuras constantes para que ciertos programas de televisivos, son de preocupación casi colectiva, por ello es importante acotar que existen múltiples informaciones  y que depende de uno mismo quedarse con ella o indagar más sobre la misma.

La  sociedad de la información y el conocimiento, en el aspecto educativo, se puede ver notoriamente que en los colegios públicos se está dotando de computadoras para cubrir los objetivos previstos para cada grado o año escolar, sin embargo, creo que se coarta de alguna forma el uso de las Tics,  porque los alumnos no tienen la opción de usar esta herramienta como debería ser: explorando, comparando y analizando, sino que la información está limitada y por ende para mí a su vez el conocimiento.

Luego de lo antes mencionado, se puede concluir que obviamente al estar en retroceso con la información y por ende con el conocimiento debido a políticas no acordes con el avance tecnológico mundial, se ve afectada la economía por diversos factores entre ellos­: el desempleo cada vez es mayor, la situación presupuestaria de la universidades no permiten avanzar en este tema, el control de cambio no permite adquirir tecnología de punta, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

CASTELLS, Manuel. (1998), “Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa”
Editorial Alianza, Madrid.

Davenport, T.; Prusak, L. (1998), "El conocimiento de trabajo: ¿Cómo las   organizaciones manejan lo que saben", Harvard Business School Press

Morales, Estela. (2004), “el uso de la información y la reflexión, condiciones para    llegar a la universidad del conocimiento”. Infodiversidad, año/vol.7.Buenos Aires, Argentina.

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